Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La exposición "Música mecánica" se clausura el próximo 9 de septiembre con gran éxito de público
13 agosto, 2007La muestra, que se inauguró el pasado 22 de junio en el marco del Festival Internacional de Música y Danza, es una producción del Centro de Documentación Musical de Andalucía.Más de 240 piezas del siglo XIX y principios del XX conforman la exposición.
Conocer los fonógrafos, organillos ambulantes, pianolas,cajas de música gigantes automatizadas o los populares gramófonosque llevaron la música a la sociedad a finales del siglo XIX y principiosdel XX es posible en el Parque de las Ciencias hasta el próximo 9 deseptiembre gracias a la exposición Música mecánica.Los inicios de la Fonografía. La muestra, producida por el Centrode Documentación Musical de Andalucía en el marco del FestivalInternacional de Música y Danza, se clausura dentro de un mes con granéxito de público.
«Música mecánica. Los inicios de la Fonografía»ofrece un recorrido por los avances científicos y tecnológicosque cambiaron la música en la primera y segunda revolución industrial,las dos grandes áreas en las que se estructura. Con más de 240piezas originales y en una superficie de 360 metros cuadrados la exposiciónpretende incentivar el estudio, el aprendizaje, el descubrimiento, la valoracióny el disfrute del patrimonio musical.
A finales del siglo XIX los instrumentos musicales se mecanizany la música llega a la calle con la instalación de máquinasmusicales automatizadas en los establecimientos públicos. Nacen nuevasformas de ocio y se consolidan como grandes soportes de comunicaciónla radio, el cine y el teatro, convirtiendo la música en un arte cadavez más popular.
Este cambio social se refleja en la muestra a travésno sólo de instrumentos mecánicos sino también de soportes,partituras, accesorios, piezas relacionadas con los procesos de fabricación,fotografías y recortes de prensa que reflejan la importancia que cobrala mecanización de la música en la sociedad.
De la música codificada de las cajas de músicay soportes desarrollados durante la Primera Revolución Industrial sepasa a la música reproducida de la Segunda Revolución Industrial.Thomas Alva Edison desarrolla en 1877 el primer aparato capaz de grabar y reproducirel sonido: el fonógrafo. Con este avance la interpretación musicaldeja de ser un momento único e irrepetible.
Algunos de los modelos más populares de fonógrafosde la época se exponen en la muestra que, para su instalaciónen el Parque de las Ciencias, ha incorporado más de diez piezas nuevas,entre ellas un Fonógrafo Tinfoil de 1878 procedente de la coleccióndel profesor de la Universidad de Granada y experto en Arqueología Industrial,Miguel Giménez Yanguas.
A este fonógrafo se suman otros de finales del XIXy principios del XX, una época en la que conviven con la músicacodificada y con el gramófono, el único instrumento de reproducciónmecánico que logró ensombrecer la invención de Edison.Patentado en 1888 por Emile Berliner se utilizó para sonorizar las películascinematográficas y fue punto de partida de la Columbia Broadcasting System.
Cómo era este instrumento, sus característicasy los diferentes diseños que existían en el mercado tambiénpueden verse en la muestra a través de los más de 15 gramófonosdel siglo XX expuestos.
Discos de pizarra, perforados y con pestañas, partituras,cajas de música, grabadores, organillos ambulantes son otros de los objetosoriginales que confoman «Música mecánica. Los inicios dela Fonografía».
La exposición se completa con un Taller didácticoproducido por el Parque de las Ciencias en el que los visitantes podrántocar, ver y conocer instrumentos mecánicos así como experimentarhasta averiguar cómo se propaga el sonido.
Martes, 14 de Agosto de 2007 Parque de las Ciencias |