‘Los inicios de la Cartografía Científica: La imagen del mundo y los mapas de los siglos XVI y XVII’

8 abril, 2011

Información para los medios sobre la nueva exposición temporal del Parque de las Ciencias.

Bajo el título ‘Los inicios de la Cartografía Científica: La imagen del mundo y los mapas de los siglos XVI y XVII’, la UGR y el Parque de las Ciencias ofrecen una muestra en la que se podrá contemplar la cartografía de hace 400 años desde la perspectiva científica y cultural.

Conocer cómo fueron las fronteras del mundo hace 400 años ya es posible. El Parque de las Ciencias ofrece, desde hoy y hasta el próximo mes de mayo, un recorrido por la cartografía científica de los siglos XVI y XVII a través de ‘Los inicios de la Cartografía Científica: La imagen del mundo y los mapas de los siglos XVI y XVII’, una muestra producida por la Universidad de Granada en la que colabora el Observatorio de la Armada de San de Fernando.

Mapas originales del Fondo Antiguo de la Biblioteca General de la Universidad de Granada, instrumentos como un compás de elipses, unos anteojos, un transportador de ángulos, una brújula o una caja de accesorios con los que se desarrolló la cartografía de estos siglos y proyecciones de video sobre aspectos cartográficos son algunos de los elementos que podrán contemplarse en la exposición.

El objetivo de ‘Los inicios de la Cartografía Científica: La imagen del mundo y los mapas de los siglos XVI y XVII’, que ha sido inaugurada hoy por la presidenta del Consorcio y consejera de Educación, Cándida Martínez López y el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar Peña, es mostrar los aspectos culturales que han marcado la cartografía europea durante los siglos XVI y XVII para poner de relieve el papel de la sociedad y la cultura en la producción de sus mapas, en el momento en el que se desarrolla el importante proceso histórico de la Revolución Científica, impulsora de los conocimientos y técnicas que harán del mapa una importante herramienta al servicio de nuestra sociedad. De este modo el museo incide una vez más en la unión de la ciencia y cultura al presentar la cartografía no sólo como un mero instrumento científico sino también como un vehículo de ideas, valores y pretensiones de la sociedad que lo produce.

Para conseguir estos fines la exposición se estructura en cuatro fases: La tradición medieval, que es cuando conviven dos tradiciones cartográficas que explicarán y contextualizarán la singularidad e importancia de la posterior cartografía científica; Los mapas y la revolución Científica, a partir del siglo XVI los criterios científicos se van imponiendo como sistema de comprensión cosmológica; Una nueva cartografía para la nueva Europa, es el periodo de los grandes descubrimientos, en el que nace el afán por el control de todos los territorios, así en la impresión de las nuevos mapas deberán incluirse los nuevos descubrimientos y La imagen del mundo, espacio en el que nos hablan de la percepción del mundo de la sociedad que está construyendo los mapas.

La muestra se completa con la edición de un catálogo que pretende reflejar el eje central de esta exposición, es decir, la aparición de la cartografía científica y el significado de ésta para la sociedad de la época. En esta publicación se incluyen todos los textos e imágenes de la exposición.

La proyección de videos sobre algunos ámbitos de la exposición, la organización de talleres didácticos en los que los más pequeños aprenderán la importancia de la cartografía a través de la elaboración de sus propios mapas y la celebración de un ciclo de conferencias impartidas por expertos en la materia son otras de las actividades que completan esta magnífica exposición que abre una ventana al mundo tal y cómo era hace 400 años.

Parque de las Ciencias
Granada.