Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los visitantes del Parque de las Ciencias podrán convertirse por un día en arqueólogos de un antiguo yacimiento romano
14 febrero, 2014La Universidad de Córdoba presenta sus investigaciones arqueológicas en el museo con una propuesta interactiva en la que el público podrá emular el trabajo científico gracias a la recreación de una tumba romanaTambién podrán conocer cómo se reconstruyen los restos cerámicos o descubrir los principales yacimientos arqueológicos de Granada a través de una aplicación informática
La Universidad de Córdoba (UCO) abre desde hoy su laboratorio en el museo para presentar sus investigaciones arqueólogicas con una propuesta interactiva que invita a los visitantes a convertirse en arqueólogos por un día. Para ello han recreado una tumba romana en la que el público podrá excavar usando las herramientas que los investigadores utilizan durante el trabajo de campo.
‘Mira por donde pisas. Arqueología somos todos’ es el título de esta nueva Ventana a la Ciencia en la que el público también encontrará un laboratorio donde analizar las muestras y reproducir los restos que encuentre en el yacimiento. Y es que como explica Ana Ruiz, una de las investigadoras del Grupo Sísifo responsable de la muestra, en este espacio quieren mostrar todas las facetas de la arqueología, sobre todo, las más desconocidas por la sociedad como los análisis científicos: “Detrás del trabajo de campo hay una tarea muy importante de documentación, análisis del tipo de piezas, reconocimiento de los restos encontrados como cerámicas, joyas u otros enseres, datación y dibujo para su posterior reconstrucción”.
El instrumental que utilizan para estas tareas estará a disposición del público que, además, podrá acercarse al antiguo imperio romano gracias a la exposición de algunas de las comidas de la época, la vajilla que utilizaban e incluso el protocolo que tenían para poner la mesa.
La evolución en el diseño de la cerámica, las joyas o en la metalurgia a través de las diferentes culturas -prerromana, ibérica, griega, medieval- se expone a través de reproducciones.
Junto a estos elementos, los visitantes encontrarán información que solo la investigación arqueológica puede aportar sobre el pasado como el modo en el que celebraban los velatorios, el papel de la muerte en las sociedades, el urbanismo, la cultura material, etc. En definitiva, todo el conocimiento que aporta esta cienca y que “es imprescindible” para la comprensión del presente, asegura Ruiz, quien añade que “es fundamental que la sociedad conozca que, bajo nuestros pies y en muchos rincones de nuestra ciudad, la realidad convive con un pasado de hace miles de años que hay que respetar, cuidar y defender”.
La científica de la UCO incide en la importancia de la preservación del patrominio, no solo desde un punto de vista cultural y patrimonial, sino también socioeconómico porque “todos los bienes patrimoniales pueden ser productos turístico-culturales”. Así, Ruiz entiende la arqueología como “un legado común capaz de generar empleo sostenible y enriquecer la oferta turística del cualquier ciudad”.
Los trabajos del grupo se han centrado en la ciudad de Córdoba, que definen como un “yacimiento único” que ha evolucionado con el tiempo y que conforma una ciudad histórica con más de 5.000 años de historia. La rentabilidad económica de la investigación arqueológica se materializa en el diseño de herramientas como la aplicación que muestran en la Ventana, diseñada por la empresa Almagre, que ofrece un recorrido por los yacimientos arqueológicos de Granada a través de realidad aumentada.
De forma paralela a la exposición se organizarán actividades de divulgación como talleres de numismática romana, cerámica islámica, o de arquegastronomía, donde los asistentes podrán elaborar y probar algunos de los platos típicos del antigup imperio romano.
La Vicerrectora de Investigación, María Dolores Suárez, el Director Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Carlos Miraz, la Directora de los Servicios Centrales de apoyo a la investigación de la Universidad de Córdoba, Mª Teresa Martín, el Director Científico de la Ventana, Desiderio Vaquerizo, y el Director de Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, han inaugurado hoy esta nueva Ventana que se verá en el museo hasta el próximo 20 de abril.
Otros proyectos
La siguiente universidad en mostrar sus líneas de investigación en la ‘Ventana a la Ciencia’ es la Universidad de Almería que abordará el valor de las microalgas en la salud, la acuicultura, la depuración de aguas residuales o la producción de biocombustibles. La Universidad Pablo Olavide cerrará el programa en julio mostrando los riesgos y vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico.
La Ventana está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.
Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.
CALENDARIO
14 de febrero/20 de abril. ‘Mira por dónde pisas: Arqueología somos todos’. Universidad de Córdoba.
23 de abril/20 de junio. Las microalgas, origen y futuro de vida. Universidad de Almería.
27 de junio/31 de agosto. La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad. Universidad Pablo Olavide.