Últimos días para descubrir los secretos del acelerador de partículas más grande del mundo en el Parque de las Ciencias

4 enero, 2010

La exposición ‘El CERN a través de la mirada de Peter Ginter: La visión de un poeta’ estará expuesta en los exteriores del museo hasta el próximo miércoles 6 de eneroEl acceso a la exposición, producida por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas, y Nuclear (CPAN), es libre para todos los públicos

Sólo quedan dos días para adentrarse en el mayor acelerador de partículas del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones. Una aventura científica y tecnológica que ofrece el Parque de las Ciencias en la exposición ‘El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta’, instalada en los exteriores del museo hasta el próximo 6 de enero y de acceso libre para todos los públicos. Se trata de una muestra fotográfica organizada en España por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas, y Nuclear (CPAN) en la que el fotógrafo alemán, Peter Ginter, reproduce con 56 instantáneas la construcción del LHC y sus cuatro detectores.

Enterrado a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza dentro de las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el Gran Colisionador de Hadrones es un anillo de 27 kilómetros donde colisionarán minúsculas partículas en el centro de cuatro inmensos detectores. La precisión y alta tecnología de estas herramientas permitirán acelerar protones hasta velocidades próximas a las de la luz, ofrecerán información sobre la comprensión de la naturaleza y el origen del universo y ayudarán a desvelar los grandes enigmas aún por resolver de la física moderna. Además, podrán recrear las condiciones que tenía el universo primitivo una fracción de segundo después del Big Bang como nunca antes se había logrado.

La exposición, financiada en su mayor parte por el CPAN, con la participación de la Fundación BBVA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, está dirigida tanto a público general como especializado y pretende acercar a los ciudadanos el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CSIC, que agrupa a la comunidad científica española implicada en el proyecto del gran acelerador.

Entre las Universidades, grupos y centros de investigación españoles que han participado con inversión de esfuerzos científicos-tecnológicos y económicos destacan el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València; el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria; el Instituto de Estructura de la Materia, del CSIC; el Instituto Gallego de Física de Altas Energías; el CIEMAT y las Universidades de Barcelona, Sevilla, Granada, Oviedo y Huelva.

La exposición que se inauguró el pasado año bajo la dirección del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) a orillas del Lago de Ginebra, ha estado expuesta en otras ciudades españolas como Santander, Oviedo, Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Huelva. Después de su estancia en el Parque de las Ciencias proseguirá su itinerancia por otras ciudades como Terrasa, Barcelona o Bilbao.

Peter Ginter, el fotógrafo

Peter Ginter (Alemania, 1958) ha realizado fotografías para docenas de prestigiosas revistas alemanas e internacionales (GEO, Stern, Paris Match, Life, National Geographic). Ha ganado cinco premios World Press y la medalla de oro del Art Director´s Club por sus trabajos ilustrando diferentes trabajos científicos.

Fascinado por la belleza de la física de partículas, se ha convertido en un célebre fotógrafo científico. Su proyecto dedicado al emblemático acelerador del CERN, el Gran Colisionador Hadrónico (LHC), se inició en el año 2000 y le ha llevado alrededor del mundo, visitando no sólo el CERN, sino otros laboratorios colaboradores en Alemania, Pakistán, Rusia, España y EE.UU.

A través de su cámara, los enormes instrumentos de física de partículas se convierten en obras de arte con el ser humano ocupando siempre una posición central, revelando así, la belleza encerrada en la ciencia y la aventura humana que se esconde en ella.

Taller didáctico

El Parque de las Ciencias completa la exposición con un taller abierto a todos los públicos en el que los visitantes pueden ver en directo una cámara de niebla, instrumental utilizado para detectar partículas de radiación ionizante, y participar en otras experiencias que ayudan a comprender la física de partículas de una forma amena y sencilla.

Lunes, 4 de Enero de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES