Mañana la entrada al Parque de las Ciencias será gratuita con motivo de la festividad de Andalucía

17 abril, 2011

El museo ha organizado para este Puente un amplio programa de actividades que incluye la exposición de nuevas piezas de la colección científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

Mañana la entrada al Parque de las Ciencias será gratuita. El museo conmemora la festividad de Andalucía con esta acción especial y con un amplio programa de actividades que incluye la exposición de nuevas piezas de las colecciones científicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Esta vez, los elementos elegidos son un Diorama de Abejaruco, diseñado por los hermanos Benedito en 1945, y una selección de moluscos que representa el valioso patrimonio malacológico del Museo Nacional. Este espacio permanente al MNCN se abrió en 2008, gracias a un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, para acercar a la sociedad el importante patrimonio científico y naturalístico que alberga el Museo Nacional. En él ya se han mostrado otras piezas de gran valor como un diorama de milanos de los hermanos Benedito; dos molares de mamut de hace más de un millón de años y un meteorito caído en la localidad granadina de Colomera en 1912.

La exposición del diorama representa una oportunidad única de conocer el trabajo de los hermanos Benedito, unos de los naturalistas más prestigiosos del siglo XX. José María Benedito fue taxidermista del Museo Nacional desde 1907 hasta 1951 e introdujo un nuevo concepto de taxidermia en el que el estudio de la anatomía y de la naturaleza era tan importante como la calidad artística. Los rasgos más significativos de sus trabajos son el movimiento y la expresividad en los animales, de hecho los hermanos Benedito fueron los primeros en defender que la taxidermia iba más allá de la acción de rellenar la piel de animal.

Ellos pusieron de manifiesto la importancia de que el taxidermista saliese al campo a estudiar a los animales en movimiento y adquirir un conocimiento profundo de su anatomía antes de iniciar la naturalización en el laboratorio. Su obra científica es una de las señas de identidad más importantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la más conocida por el público. A ellos se deben los mejores ejemplares naturalizados y dioramas de las colecciones del museo.

La colección científica de moluscos es otras de las singularidades del MNCN, que conserva ejemplares de las ocho clases de moluscos conocidas. Cuenta con material malacológico de todo el mundo procedente de las expediciones de científicos de gran prestigio en este campo como Franco Dávila, Graells, Paz y Membiela o González Hidalgo.

Los moluscos que se exponen pertenecen a su Colección Didáctica de Malacología del MNCN que está compuesta por 1.000 lotes y es complementara a la colección científica o de investigación.

Para el Parque de las Ciencias es una oportunidad única contar en sus instalaciones con una ventana permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales, una institución con más de 200 años de historia. Además, a través de ella da continuidad al trabajo que desarrolla, desde su apertura en 1995, por el fomento, conservación y difusión del patrimonio y sensibiliza a la sociedad en la importancia de las colecciones científicas para el desarrollo de la investigación actual.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es el museo de ciencias más antiguo del mundo, sus orígenes se remontan a 1752, y su actividad se estructura en torno a tres áreas fundamentalmente: la investigación sobre recursos naturales y medio ambiente, la conservación y gestión de las colecciones de Historia Natural más importantes del país y la divulgación científica.

Recursos Multimedia

IMÁGENES