Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Realidad o ficción?: Las claves de la percepción en la nueva microexposición del Parque de las Ciencias
5 marzo, 2009La muestra, producida por el museo en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, itinerará por centros educativos de todas las provincias andaluzasEsta iniciativa promueve que estudiantes y profesores se impliquen en la divulgación de la ciencia
El proyecto didáctico ‘Microexposiciones científicas’ comienza hoy una nueva andadura con la presentación de la muestra ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’. Impulsado en 2007 por el Parque de las Ciencias, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Ciencia, el programa regional ‘Microexposiciones científicas’ ya ha llegado a más de 30 centros educativos de toda Andalucía a través de ‘Michael Faraday. Una vida al servicio de la ciencia’. Desde su creación es una de la principales iniciativas didácticas del museo con la que se pretende implicar a estudiantes y profesores andaluces en la divulgación de la ciencia, a la vez que se promueve el fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes.
La nueva producción expositiva, realizada en colaboración con los profesores Javier Hernández y José Antonio García del Dto. de Óptica de la Universidad de Granada, se inaugura hoy en el IES Fray Luis de Granada y tiene como finalidad “mostrar el papel de la ciencia en la visión que los humanos tenemos del mundo en el que vivimos y transmitir la idea de que esta visión es una construcción personal muy influenciada por nuestras experiencias, expectativas y conocimientos”, según explica Juan de Dios Jiménez, técnico del Parque de las Ciencias, coautor de la exposición junto al también técnico del museo, Carlos Sampedro.
“La realidad no se muestra fácilmente, aspiramos a conocerla”. En esta afirmación se sustenta parte del contenido de la exposición que también está pensada como recurso didáctico para ‘Ciencia para el mundo contemporáneo’, la nueva asignatura de 1º Bachillerato.
Oír, ver, tocar, saborear u oler: Eso es lo que van poder experimentar los que visiten la microexposición y participen en los talleres que propone la muestra: ‘Taller visual’; ‘Investiga tus sentidos’ y ‘Piensa con lógica’. En el primero de ellos, el eje central es, como su nombre indica, la percepción visual e incluye actividades sobre el punto ciego, paradojas ópticas, visión estereoscópica y otros fenómenos que muestran la actividad constructiva del cerebro para crear las imágenes.
En ‘Investiga tus sentidos’ se proponen experiencias para investigar cómo el tacto, el olfato o la vista reaccionan ante determinados estímulos y en ‘Piensa con lógica’ se trabaja el pensamiento crítico a través de la selección de siete situaciones de la vida cotidiana y de contenido científico donde los estudiantes deben ejercitar su capacidad de razonamiento crítico.
Además de esta experiencia, el pensamiento lógico también se fomenta en la muestra a través de la integración en la misma de todos los trabajos de investigación que se desarrollan en las aulas. Una iniciativa que promueve el desarrollo de trabajos científicos en los centros, acerca el método científico a los estudiantes y promueve la unión de todas las disciplinas a través de la investigación.
La exposición está conformada por 18 paneles diseñados en un formato flexible, fácilmente transportable y de coste ajustado que permite la itinerancia por todos los centros andaluces que lo soliciten y que facilita el montaje en cualquier espacio. En estos paneles, además de los aspectos de la percepción relacionados con los sentidos se muestra cómo el conocimiento científico contribuye a formar la imagen que cada uno de nosotros tiene del mundo “pero este conocimiento no está cerrado y evoluciona en un proceso en ocasiones paradójico”, asevera Juan de Dios.
La exposición se completa con una guía y con un maletín que incluye material para desarrollar las actividades y experiencias propuestas.
El proyecto ‘Microexposiciones científicas’ se integra dentro del programa regional ‘Asómate a la ciencia’ diseñado por el museo y la Consejería de Educación para fomentar vocaciones científicas e incluye la producción de nuevas muestras en los próximos años sobre tres aspectos fundamentales: científicos, controversias científicas y temas de actualidad científica.
Jueves, 5 de Marzo de 2009 Parque de las Ciencias |