Talleres ‘Verano con ciencia’, una alternativa para repasar y aprender en la época estival

13 junio, 2006

Es la primera vez que el museo interactivo organiza un programa educativo de estas características con la finalidad de que niños de entre siete y doce disfruten de sus vacaciones a la vez que se acercan a la ciencia Es la primera vez que el museo interactivo organiza un programa educativo de estas características con la finalidad de que niños de entre siete y doce disfruten de sus vacaciones a la vez que se acercan a la ciencia

¿Cuántos seres vivos conoces? ¿Quién manda en nuestro cuerpo? ¿Por qué flotas en el agua? o ¿Qué es el sonido? Estas son algunas preguntas que han podido resolver casi un centenar de escolares de entre 7 y 12 años que han participado en el programa de talleres ‘Verano con Ciencia’, celebrado durante el pasado mes de julio en el Parque de las Ciencias. La iniciativa, que se organiza por primera vez en el museo interactivo, ha tenido un gran éxito de público, que ha demandado la organización de una segunda edición con un mayor número de plazas para el próximo verano.

El programa de talleres se ha realizado con plazas limitadas hasta 25 con la finalidad de ofrecer una actividad educativa de calidad en la que los escolares han estado acompañados y dirigidos por un grupo de monitores. Con esta iniciativa el museo interactivo pretende completar el currículo escolar y consolidar los conceptos, que los más pequeños han aprendido en el curso académico, durante la época estival.

Según los organizadores de los talleres, los escolares han mostrado una gran curiosidad por las materias que les han impartido y se han divertido en los cuatro talleres que han conformado el programa: ‘Compartimos nuestro planeta con otros seres vivos’; ‘Descubrir el secreto de nuestro cuerpo’; ‘La Tierra en el Universo’ y ‘Jugamos con la Física’.

En ‘Compartimos nuestro planeta con otros seres vivos’ los escolares han realizado recorridos botánicos por el museo, visitas al mariposario, talleres de aves rapaces, proyección de imágenes de la naturaleza y recogida de muestras y observación.

Talleres de disección y ojos, elaboración de modelos anatómicos en pasta cerámica, presentación de modelos anatómicos, recorridos relacionados con el cerebro y la percepción y la proyección de un fragmento de ‘Viaje virtual al centro del cráneo’ son algunas de las actividades que han conformado ‘Descubrir el secreto de nuestro cuerpo’.

En ‘La Tierra y el Universo’ han conocido el Observatorio Astronómico, han disfrutado de una sesión de planetario y han construido modelos astronómicos, entre otras actividades. Mientras que en ‘Jugamos con la Física’ han realizado talleres de sonido, reciclado o flotación que los han acercado a diferentes aspectos de la Física.

Con este completo programa, que se organiza por primera vez este verano, el Parque de las Ciencias pretende una vez más que los más pequeños aprendan y disfruten de la ciencia «tocándola» y convirtiéndose en protagonistas de sus descubrimientos.

Parque de las Ciencias
Granada.